28 de julio, 2015

Mercadona y las Asociaciones de Consumidores analizan el reto de la digitalización en el sector alimentario

El perfil del nuevo consumidor en España se caracteriza por ser más exigente y eficiente, más implicado en su salud, y más responsable y solidario

Además, el consumidor actual está más conectado y exige que el sector distribución se adapte a un nuevo modelo de consumo online

Esta es la principal conclusión a la que han llegado Mercadona y las asociaciones de consumidores CEACCU, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE en un estudio realizado sobre El nuevo perfil del consumidor; en el que en cinco capítulos se analiza al nuevo consumidor desde diferentes perspectivas.

Nuevo perfil del consumidorEn este apartado se presenta un resumen con las conclusiones de uno de esos cinco capítulos: “El gran reto de la digitalización en el sector alimentario”. Esta parte del estudio, elaborado por FUCI y debatido entre todos los participantes, ya es público y puedes descargarlo en este enlace.

El resto de capítulos serán públicos y accesibles, a través de este mismo medio y el de las citadas asociaciones, en los próximos meses.

Un consumidor más conectado

La segunda década del siglo está siéndola era de las redes sociales, Internet, y los dispositivos móviles. En la actualidad, el consumidor español se caracteriza por realizar un consumo masivo de la tecnología (smartphones), del comercio online y el e-commerce.

Este nuevo modelo de consumidor digital requiere de inversión y desarrollo por parte del sector de la distribución con el objetivo de adaptarse a la nueva demanda de consumo que cada día va a ser más exigente en cuanto a rapidez, usabilidad y transparencia.

Cumplir con todos estos elementos es imprescindible a la hora de lograr éxito en el canal de venta online no olvidando nunca la necesidad de satisfacer las principales demandas y necesidades de los consumidores online:

₋    Una búsqueda fácil y rápida de productos

₋    Una navegación clara y rápida carga de la página

₋    Una información detallada de los productos con imágenes de los mismos

₋    Procesos de compra sencillos y seguros

₋    Elección de diferentes medios de pago

₋    Procesamiento de confirmación automática

₋    Entrega rápida y posibilidad de seguimiento

₋    Posibilidad de contactar con el comerciante

Todavía hoy se tiende a infravalorar las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales al consumidor. Sin embargo, éstas se han tornado en esenciales para el comercio y, en la próxima década, serán imprescindibles. La clave y lo que más demandan los consumidores es transparencia de información y facilidad de comunicación entre los actores.

Recordamos los capítulos del estudio “Nuevo perfil del consumidor”:

  • El gran reto de la digitalización en el sector alimentario.
  • Nuevos hábitos del consumo de alimentos. Decisiones de compra, factores y entorno.
  • Cadena agroalimentaria sostenible ante el nuevo perfil del consumidor. La respuesta a la demanda de productos frescos.
  • Seguridad Alimentaria: presente y futuro.
  • Responsabilidad social y empresarial y Desperdicio de Alimentos.

 



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